jueves, 9 de mayo de 2013

Hora de aventuras,¿realmente una serie infantil?



Todos hemos escuchado oír de esta serie de animación. El merchandise que se está realizando sobre ella es brutal y sin embargo tengo que confesar  que no me parece mal.
La serie lo tiene todo para triunfar.Colores cantosos por todos lados,personajes alocados y entrañables y grandes dosis de humor absurdo.
Precisamente este absurdo constante es su mayor baza y también la que encubre el contenido más adulto de la serie.Un contenido que a partir de la 2º temporada se hace cada vez más evidente.
Pero empecemos por el principio.

¿Que es Adventure Time?

Se trata de la serie creada por el  dibujante californiano Pendleton Ward, y que empezó a transmitirse en 2009.
La serie destaca por su estilo minimalista y colorista a la hora de los diseños dando al conjunto un aspecto muy particular e infantil. Esto unido a unas  tramas totalmente ilógicas y absurdas crean una atmósfera digna del Dalí más pasado de LSD que podáis imaginar.
La acción sucede en el reino de Ooo, un lugar digno de un viaje psicotrópico. En esta peculiar tierra viven criaturas bastante particulares, desde pasteles y dulces parlantes pasando por animales mágicos  y criaturas dimensionales un tanto repelentes. Pero la acción recae sobre los dos (en un principio) protagonistas principales.

Finn el humano:



 Este crio de 13 años es a nivel oficial el único humano existente en Ooo . Destaca por llevar siempre un peculiar sombrero blanco con orejitas una mochila y vestir de azul.
Su función es junto a su compañero y hermanastro Jake el ser los héroes clásicos de un cuento de hadas ayudando a princesas, luchar contra malvados  y demás actividades heroicas. El carácter de Finn se puede definir en una palabra, FLIPADO. Es hiperactivo, agresivo, muchas veces incoherente con sus propios actos y más dado a sajar y desgüazar que a pensar.





Jake el perro:

 Este can de color amarillo y con las sorprendentes capacidades de hablar y modificar su masa y volumen a voluntad( puede encogerse, retorcerse, dar forma a su cuerpo ,etc.) es el otro gran protagonista a priori de la serie.
Compañero y hermano adoptivo de Finn es claramente la parte que equilibra al grupo. Algo más dado a actuar con cabeza  que su compañero, notablemente más maduro( algo que es comprensible ya que Jake es de hecho un adulto) este perro con cualidades para inventarse canciones muy pero que  muy random en cuestión de segundos se encontrará con situaciones muy alejadas de lo épico de sus aventuras.
Un ejemplo de las mismas son:

  •  Enfrentarse a  los prejuicios de los padres de su pareja (una unicornio de colores arcoiris voladora que habla exclusivamente en coreano),
  •  Aceptar su rol como futuro padre
  • Cuidar mientras tanto de un chaval capaz de liarla en cualquier momento porque se aburre.



Otros personajes importantes:

Princesas:
 El tipo de gobierno en Ooo parece ser la monarquía clásica medieval llevada al tópico.
Por algún extraño motivo casi todas las figuras de poder son princesas (con como mucho 2 excepciones).
Cada princesa gobierna (o eso parece) una sección de Ooo.
 Durante la serie aparecen bastantes y muchas de ellas realmente absurdas(la princesa esqueleto, la princesa fantasma, la princesa forzuda, etc).  Dentro de este elenco de potenciales damiselas en apuros destacan sobre todo dos.

La princesa chicle:


  Una encantadora princesa de cuento de hadas hecha totalmente de chicle rosa.
Gobierna el reino dulce donde todos sus súbditos son pasteles o golosinas. De carácter cándido y agradable, esconde un par de sorpresas. Es una científica consumada y con una afinidad  a la manipulación biológica. También ha demostrado ser capaz de mentir  al menos en una ocasión  a los héroes de Ooo Finn y Jake sobre el fatal desenlace de no poder cumplir la misión encomendada por ella( afirma que si fallan se verá obligada a  ordenar que le corten la cabeza), algo que resulta ser del todo falso.












La princesa del espacio bultos:


 Este ser resulta un componente cómico por su antítesis al resto de princesas.Proviene de la dimensión bultos  un lugar donde lo más sólido que hay son seres creados por nubes de bultos. No tiene pies, flota y es resumidamente un ser informe y nebuloso de una dimensión más allá de la nuestra( Señor Ward ¿no será fan de Lovecraft verdad? XD). Su carácter es aborrecible siendo el tópico de niña pija y creída totalmente superficial.Está convencida que realmente es un pivón.













El Rey Hielo

Un anciano que vive en una zona perpetuamente helada y llena de pingüinos a los que llama indeferentemente Gunter. Tiene la capacidad de controlar desde la nieve al hielo  siendo algo común que se desmadre y acabe por lanzar escarcha por todos lados sin control a la mínima provocación.
Destaca por su eterna tarea de secuestrar princesas para que se casen con él algo que Finn y Jake siempre evitan con cómicas repercusiones.Otro detalle (que explicaré más abajo) es su limitada memoria .






Marceline:


 Se trata de una chica vampiro semidemonio (¿sencillito verdad?). Conoce a Finn por las malas pero más adelante empiezan una amistad.
Es hija de una entidad llamada  Hunson Abadeer gobernante demoniaco de la Nochesfera una especie de dimensión demoniaca y de maldad extrema). Destaca por su carácter rebelde y con una aparente seguridad en si misma.Su naturaleza vampírica se ha visto alterada por su sangre demoniaca dando como resultado que pueda levitar, cambiar a formas monstruosas, y curiosamente no bebe sangre si no que chupa el color rojo de las cosas y criaturas cercanas.Su edad es un misterio debido a sus condición inmortal.Adora la música y muchas veces la veremos cantando y componiendo temas sobre sus sentimientos.
Choca antagónicamente con la princesa chicle siendo esta última bastante arisca a Marceline en sus comienzos.









La otra cara de Ooo





La obra se presta a varias lecturas o niveles de profundidad.
 para los niños, no es más que una serie sobre divertidas y muchas veces cómicas aventuras de un niño llamado Finn y un perro inteligente y con poderes mágicos en un entorno como de cuento de hadas; sin embargo, un adulto puede descubrir una historia no solamente con un argumento general perfectamente estructurado,sino mucho menos inofensivo de lo que parece a primera vista.
Se pueden observar muchas  influencias de autores como H.P. Lovecraft o Stephen King. Además  la serie  ni en los momentos más graciosos y enfocados al público infantil deja de verse salpicada por cientos de detalles estilísticos que nos crean una sensación muy incomoda, como si algo se nos hubiera pasado por alto y no es algo feliz precisamente.Un aura de misterio se palpa constantemente durante la serie Hasta que nos fijamos mejor y lo vemos claro.Hay algo más que una serie infantil al uso.

Para empezar, la acción se sitúa en un lugar llamado "Tierra de Ooo", pero pronto nos vamos dando cuenta de que se trata de nuestro propio mundo, al cual le ha ocurrido algo muy grave: los personajes hablan de un evento llamado la "Guerra de los Champiñones", los paisajes boscosos y en apariencia felices del mundo en el que Finn y Jake se mueven están salpicados de ruinas y vestigios de vehículos y aparatos de una edad desaparecida,época en la que se ubica tal guerra.
 Si contamos las  extrañas formas de vida que pueblan Ooo, los pequeños detalles como cráneos en apariencia humanos que abundan por el suelo,restos de edificios , coches oxidados y el hecho de que en una región del planeta existe un gigantesco cráter que llega hasta el núcleo (falta una pedazo del planeta a efectos) nos lleva a  darnos cuenta de lo que estamos viendo. Los champiñones a los que se hace alusión no son otra cosa que las nubes con forma de hongo típicas de las explosiones termonucleares. Ooo es lo que queda de nuestro planeta en un futuro muy lejano. La humanidad desapareció por su propia mano.




De esta manera, Ward aparece inspirado por  Stephen King en sus novelas de la Torre Oscura: coloca una historia de fantasía no en un ambiente medieval, sino en un futuro distante y post-apocalíptico.
 En ese ambiente, coloca a sus personajes: Finn, el protagonista, es el último humano que es reconocido como tal, siendo su origen y la posible existencia de más humanos uno de los misterios centrales de la historia, pues todos los demás seres no son hombres.
 Al  parecer, la guerra  y la posterior contaminación propiciaron por un lado, mutaciones y evoluciones de seres vivientes, e incluso de humanos en otras especies y la aparición de lo que se tendría por magia, o bien, que ante la extinción de la civilización humana se abrió la puerta tanto a que los seres sobrenaturales: demonios, espíritus, vampiros, etc se extendieran sobre la Tierra o incluso, la colonización por seres de otros planetas.

En dicha trama aparece además la inspiración Lovecraftiana con personajes como los seres bultos o Hunson Abadeer, padre de uno de los fundamentales de la serie. Marceline .
 El es el "Señor de la Nocheosfera", una especie de dimensión paralela y siendo Abadeer un personaje muy afín a la obra del genio de Providence

Tragedia y seriedad  en Ooo

Una vez que hemos asimilado la carga dramática que tiene oculta esta serie y a medida que la vamos siguiendo observamos que Ward ha volcado  la mayor parte de tragedia  en dos personajes que  no solo  esconden mucho más de lo parecen al principio de la serie si no que de hecho están muy conectados por la simple razón de ser los únicos supervivientes vivos de la guerra de los champiñones .Estoy hablando de Marceline y el Rey Hielo.



La primera es casi una figura gótica y romántica.Tras esa imagen  de ser de la nochesfera y su actitud rebelde e independiente se esconde una chica asqueada de la eternidad, con una soledad interior inmensa y el constante recuerdo de una época terrible( durante la guerra de los champiñones era una niña pequeña). La única razón de su supervivencia fue su ascendencia sobrenatural.

Otro punto que ha levantado ampollas sobre el personaje es su relación de amistad con la princesa chicle.Debido a un episodio donde al parecer se deja ver que entre ellas dos hay bastante tensión y atracción quizás debido a que son polos totalmente contrarios y a que ambas en el fondo se sienten bastante solas. La evolución de la posible homosexualidad de estas dos protagonistas no coge a nadie que siga la serie frío. Desde canciones de Marceline donde increpa a la princesa que aunque ella no la quiera ver delante sigue estando ahí hasta el gran episodio donde tras una canción pasa algo que a muchos nos ha dejado  una gran duda sobre este tema.

La otra figura y esta me parece quizás la más castigada por el creador de la obra es el Rey Hielo.
Durante  los primeros episodios cumple en rol de antagonista malvado bastante genérico. Con el paso de la serie y sobre todo tras el episodio donde se explica cosas muy importante sobre su pasado dejamos de verlo como un malvado simpático para mutar a una tristeza y una pena realmente desgarradora.

El ahora conocido como Rey Hielo fue durante los años anteriores a la guerra un respetado buscador de tesoros antigüos( nunca queda claro pero parece ser anticuario).En una de sus búsquedas encuentra en Escandinavia una corona con joyas. Al volver a casa donde su pareja una doctora llamada Betty  lo espera se pone la corona de broma.

 El efecto no dura más que segundos pero en este tiempo su mente se llena de conocimientos mágicos. Cuando vuelve en si solo puede ver a su pareja alejándose para siempre horrorizada.
Con el tiempo empieza una transformación física y mental que lo llevará progresivamente a convertirse en el ser que conocemos. Su piel se vuelve azul, le empieza a crecer una barba blanca espesa y siempre que se pone la corona aunque gana la capacidad de controlar el frío también pierde más y más su cordura y memoria, desarrollando una evidente necesidad al objeto casi adictiva. Sabe que la necesita para sobrevivir a la guerra y a lo que llegue después pero también que lo está consumiendo.



Con los siglos y después de un suceso clave para los dos supervivientes, lo que era un buen hombre con ganas de hacer feliz a su amada pareja se convierte en ser inestable, con un humor fluctuante y una obsesión por secuestrar princesas.

Este acto no es para nada  aleatorio pues descubrimos que el apodo cariñoso que usaba para referirse a Betty era princesa. Con esto vemos lo que realmente le lleva al secuestro.Se trata de una búsqueda demente por recuperar a su pareja. Lo único que perdura en su mente aunque sea de forma inconsciente es la soledad y el dolor de saber que hizo algo horrible  a alguien pero no saber lo que ni a quien.

Si sumamos su incapacidad para recordad sucesos pasados a medio y largo plazo ,su demencia más que evidente en muchas situaciones y su total falta de orden  se puede sacar sin mucha dificultad que este hombre de milveintitantos años aproximadamente sufre de un claro caso de Enfermedad de Alzheimer con un grado preocupantemente avanzado.

Ward explica que su estado se debe a la propia corona que absorbe los recuerdos y parte de la personalidad de quien la lleve puesta hasta tomar el control parcial .A cambio proporciona lo que parece inmortalidad ,poder para controlar el frio y volar(con la barba ).
El malvado cómico para los niños se desdibuja en un hombre que lo perdió todo (el amor, su mundo ,su humanidad y hasta a si mismo) por culpa de un mal golpe de suerte

Si bien estos dos personajes tienen un claro contenido adulto no son los únicos que expresan ideas poco o nada infantiles.Miedo a la muerte ,odio irracional,traición, desengaños  traumáticos, sacrificio.Son solo algunas de las cosas que un observador atento podrá encontrar además de cientos de misterios aún no descubiertos.

  • ¿Quedan humanos en Ooo?
  • ¿Que pasó realmente en la guerra de los champiñones?

Estas son solo dos de los enigmas que nos esperan en Ooo tras brillantes colorines y cupcakes parlantes.

Una serie que tras mucho meditar se puede considerar como la primera  que realmente es para todos los públicos, ya que tanto mayores como niños pueden disfrutar buscando cada uno algo que le enganche. Y engancha os lo aseguro.