jueves, 19 de diciembre de 2013

League of legends: juego potable,narrativa impecable

League  of Legends, ese juego del que casi todo el mundo ha oído hablar, amado y odiado por igual esto último en muchos casos derivado de su comunidad de jugadores( Esta comunidad ha ganado el dudoso honor de ser considerada la peor de los últimos años).Un juego con una base simple a nivel de juego y accesibilidad tiene sin embargo una base argumental mucho más rica ( me atrevería a decir que quizás lo que tenga más calidad de este titulo es su marco narrativo) y algunos de los personajes más carismáticos y densos que uno podría esperar de un juego de estas características.

Trama general
Si bien es una historia un poco manida (una guerra mágica entre grandes potencias  que acaba estrepitosamente mal) las chispas de originalidad realmente tienen una intrepretacion brillantes.
Un grupo de intelectuales de gran poder optan por crear un organísmo político militar donde resolver las disputas que de otra forma generarían una guerra donde las bajas serían elevadas. Para resolver estos agravios y movimientos militares se optó por reclutar a representantes de las diversas naciones  del mundo donde transcurre este juego. Dichosos representantes o Campeones serían invocados e influenciados por los invocadores que actuarían como árbitros y jugadores de ajedrez usando a los campeones como fichas de este crudo juego.
De este pequeño resumen pueden sacarse algunas ideas realmente interesantes.
-¿es sostenible este sistema de resolución de conflictos?
-¿han cedido las naciones su propia independencia y capacidad de decisión a un grupo de sabios?
-¿que impide que los invocadores puedan abusar de tal poder de decisión?

Personajes y sus historías
Otro punto realmente delicioso al menos para mi punto de vista es la historia individual  de cada  personaje jugable.
Cuando el juego salió muchos de los personajes tenían historias relativamente comunes. Con tiempo la calidad de estas breves narraciones ha ganado en profundidad y se han entrelazado de manera un poco desigual(sinceramente la idea de emparentar por sistema a muchos campeones me resulta un poco forzada)
Por otro lado y analizando las diversas tramas podemos sacar algunos puntos en común en dichas historias

-Venganza: Muchos campeones han llegado a la liga como método para enmendar una afrenta personal.
-Redención: El pasado de alguno de los personajes  es realmente incómodo y la pena o moral de estos han visto la liga como un método para corregir sus actos o empezar de cero.
-Deber: Teniendo en cuenta la enemistad entre muchos países del mundo del juego no es de extrañar que estas potencias selecciones a sus hombres y mujeres más capaces para la guerra y los promocionen para que representen los intereses de su nación.
-Ego: No son pocos los campeones que usan la liga  para demostrar al mundo y a si mismos sus propias metas y límites. Desde inventores tan innovadores como locos a quien nadie dio algo de fama hasta simple necesidad de llamar la atención, muchos personajes pelean como método de decirle a todo el mundo ¡eh, aquí estoy yo !

Hilos argumentales
Como dije antes era imposible que todas las historias no se acabaran por  mezclar. Quitando el tema del parentesco que como ya dije antes me parece en el mejor de los casos insulso y en el peor totalmente forzado.
Algunas historías que se entremezclan resultan realmente interesantes y muy atrayentes algo que ha propiciado cientos de fanzines y fan arts.
También hay muchos relatos independientes que destilan emociones muy potentes y algunas realmente desgarradoras. Algunos ejemplos de este drama tan correctamente llevados incluyen pero no se limitan a estos.

Lucian: a efectos prácticos no es más que una historia de venganza, perdida de humanidad y la transformación del odio en motor de vida. La sustitución de un hombre bueno por un ser totalmente amargado y carente de la capacidad de perdonarse a si mismo y al mundo al que dice proteger.

Riven : un claro caso de caída y redención más allá del sentimiento de patria y deber.

Orianna y Blitzcrank: englobo a estos dos personaje en un grupo porque sus historias son en esencia cortadas por el mismo patrón. La búsqueda  de la respuesta a la pregunta más antigüa del mundo ¿Quien soy?

Teemo: un personaje que fue claramente diseñado para ser lo más mono posible esconde un fondo terriblemente oscuro y salvaje. La disociación mental de este personaje es muy desconcertante, tanto que llegas a plantearte muchas dudas sobre su cordura y su conducta claramente psicopática..

Zac: una de mis historias favoritas por la lectura  que tiene su trama. Un arma biológica creada para la guerra que contra todo pronóstico demostró una capacidad de decisión impensable. Me gusta resumir esta historia con una sola frase.
"No soy lo que esperan que sea, soy quien quiero ser yo.Yo decido"

Nautilus: Quizás mi historia favorita en lo referente a la atmósfera que genera su lectura. Las pocas lineas donde se narra su interminable viaje por el fondo marino sin la seguridad de alcanzar alguna vez costa, entre la oscuridad y la soledad de uno de los lugares más angustiosos y claustrofóbicos que existen, el mar profundo  pone realmente los pelos como escarpias. Nunca una frase ha sido tan correcta para un personaje y a la vez tan siniestra.
"Consumido en la inmensa oscuridad,nada queda salvo seguir adelante"


Tras esta diatriba de ideas y reflexiones puedo llegar a la conclusión que tras un juego tan conocido y con una legión de seguidores la verdadera joya del título no es su jugabilidad sino la muy cuidada ambientación que ha generado dicho juego. Me sorprende que Riot no tenga en mente la posibilidad de seguir o cubrir dichos arcos argumentales con cómics o novelas. Pero  como se dice tiempo al tiempo amigos y amigas. Tiempo al tiempo.