"LA GUERRA, LA GUERRA NO CAMBIA NUNCA"
Con esta lapidaria frase comienzan casi todos los juegos de una saga que a servidor enamoraron y entre otras cosas me han hecho pensar ( no de forma sorprendente, me parece algo natural cuando ves la historia desde un punto de vista humanista) sobre la necedad de los conflictos a gran escala y sus consecuencias no solo para los habitantes presentes, también y sobre todo para las futuras generaciones.Un título con una historia que transcurre durante 200 años y que podría ser perfectamente un referente literario y ante todo un alegato muy duro sobre los peligros de la guerra atómica.
ARGUMENTO
"La guerra, la guerra no cambia nunca... En el año 1945 mi tatarabuelo, que estaba en el ejército, se preguntaba cuando volvería a casa con su mujer y el hijo al que nunca había visto. Su deseo se vió cumplido cuando Estados Unidos acabó con la Segunda Guerra Mundial tras lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El mundo esperaba el Apocalipsis, pero entonces se produjo un milagro: comenzamos a usar la energía atómica, no como arma, sino como fuente de energía prácticamente ilimitada. La gente disfrutó de lujos que, hasta entonces, se consideraban propios de la ciencia ficción: robots domésticos, coches con motores de fusión, ordenadores portátiles... Pero entonces, en el siglo XXI, la gente despertó del sueño americano... Años de consumo desembocaron en la escasez de todos los recursos importantes. El mundo se colapsó. La paz se convirtió en un lejano recuerdo. Ahora estamos en el año 2077 y nos encontramos al borde de una guerra total. Tengo miedo. Por mí, por mi mujer, por mi niño...porque si algo me enseñó mi paso por el ejército... es que la guerra, la guerra no cambia nunca."
Antes de la Gran Guerra
Es el siglo XXI en Norte América, El país está envuelto en la era de la paranoia y la manía similar a la década de los 50.La estética , moda y cultura se ha anclado en esta etapa aunque los avances tecnológicos siguieron avanzando permitiendo la aparición de robots domésticos, coche con motores de fusión atómica y muchas cosas más. El Gobierno de los EE.UU. se fue convirtiendo en más y más militarista y agresivo contra enemigos reales e imaginarios. El suministro de combustibles fósiles del mundo comenzó a secarse y la conversión a la energía nuclear se retrasó. La gente se desesperó.Las Naciones Unidas fracasaron en 2052 y los recursos naturales del planeta se acabaron, provocando que muchos países pequeños se fueran a la bancarrota financiera y al colapso rápidamente. Europa y el Oriente Medio fueron arrojados a una guerra larga y dilatada por el control de los pocos yacimientos productivos restantes de esa zona. A finales de 2053, los Estados Unidos cerró sus fronteras cuando se descubrió una nueva super plaga, y un arma nuclear terrorista destruyó Israel. A principios de 2054, los EE.UU. respondieron con la creación del proyecto "Safe House". Este proyecto, financiado por bonos basura, fue responsable de crear grandes centros de acogida de supervivencia bajo tierra, comúnmente conocido como "Refugios".En el invierno de 2066, China atacó Alaska sobre lo que probablemente fueran las últimas gotas de aceite en el mundo. Los EE.UU. respondieron con la fuerza, pero sería diez años después, cuando el conflicto terminaría. En una maniobra desesperada, las dos superpotencias invadieron los países vecinos en un esfuerzo por reforzar sus escasos recursos.
Los EE.UU. negocian con Canadá un tratado para movilizar tropas y recursos hasta Alaska. Las tensiones de los canadienses que al principio fue vista como paranoia se hace real cuando en 2076 Canadá es anexionada permanentemente a EEUU. Canadá proporciona el combustible para las necesidades militares de los EE.UU. y Alaska fue reclamada en 2077. Durante la madrugada del sábado, el 23 de octubre del 2077, se desata el infierno que todos estaban evitando. El cielo se llena de misiles nucleares. Nadie sabe quién comenzó la guerra(China o EE.UU.)pero muchos de los paises con rencillas derivadas de la guerra de los recursos aprovecharon para bombardear a sus enemigos. Después de dos horas de la devastación nuclear, a nadie le importaba. Debido a las frecuentes falsas alarmas, pocos llegaron a los Refugios cuando sonaron las sirenas. La mayoría de personas quedaron atrapadas fuera por el cierre de las puertas de los Refugios. El Enclave, los restos del gobierno de los Estados Unidos, se retiraron a salvo a en una plataforma petrolífera en el Océano Pacífico.
DESPUES DE LA GUERRA
La Gran Guerra convirtió la mayor parte del planeta en un desierto radiactivo. La población que no murió en el intercambio de armas nucleares (probablemente menos de la mitad del mundo) vivió en la oscuridad o la miseria durante décadas. Viviendo en bóvedas subterráneas o congelados en cámaras criogénicas, la humanidad ha perseverado. La mayoría de las personas fuera de los Refugios fueron asesinadas, y muchos de los que tuvieron la suerte (o mala suerte) suficiente para sobrevivir, mutaron. Los primeros efectos de la radiación se observaron en los supervivientes de alrededor de 2080. Las mutaciones ocurrían en humanos y animales por igual. Aquellos que sobrevivieron a los efectos de las mutaciones cambiaban permanentemente. Las nuevas especies se han creado por todo el yermo. Entre ellos los temibles necrófagos.
80 años después de que las bombas fueran lanzadas los Refugios empezaron a abrirse y sus habitantes surgieron para reconstruir la civilización destruida. La región central, que corresponde a la Costa Oeste y Sur Oeste de Estados Unidos, es una de las primeras áreas del mundo en el que la surgió una interacción significativa, después de la guerra. Aunque muchas regiones del antiguo mundo civilizado se están despertando, la humanidad tiene un largo camino por recorrer si es que alguna vez se estabiliza.
BIENVENIDOS AL YERMO
El mundo ha quedado convertido en un eterno fondo quemado y marrón. Los niveles de radiación ambiental se han estabilizado tras 80 años de invierno nuclear aunque existen innumerables zonas con niveles peligrosos.El agua está contaminada en su casi totalidad igual que la comida que los supervivientes pueden encontrar.Con todo la vida, como siempre busca como perpetuarse. Los descendientes de los supervivientes de la gran guerra han heredado un mundo peligroso y sin embargo quizás guiados por el instinto de supervivencia, se han agrupado de diversas formas
La mayoría, han buscado la forma de vivir de forma estable en pequeñas zonas y asentamientos. Siguiendo la máxima "el número da la seguridad" el yermo es el testigo del nacimiento y tristemente también del fracaso de ciudades, poblados y colonias.
Aquellos más enajenados o directamente faltos de escrúpulos han formado bandas de asaltadores y bandidos dispuestos a asaltar cualquier asentamiento para hacerse con víveres, todo esto sin el menor signo de misericordia o preocupación por sus habitantes.
Aquellos que se lo pueden permitir o directamente no se hacen a una vida en un solo lugar recorren el yermo como comerciantes , mercenarios o trotamundos, guiados por el ansia de conocer nuevos lugares
Habitantes del Yermo
Además de los seres humanos que habitan el árido mundo de Fallout existen nuevas especies muchas de ellas creadas por la exposición a los altos niveles de rediación.
Los necrófagos son una de las más habituales y numerosas. No son otra cosa que seres humanos expuestos a niveles de radiación extrema que no tuvieron la suerte de morir. Su piel se quemó y pudrió dejando a estas criaturas con un aspecto repulsivo y cadavérico. Este horrible estado no está exento de beneficios. Como respuesta a la exposición su organismo es altamente resistente a la misma radiación que los creó y su esperanza de vida es con mucho superior al ser humano normal llegando a casos de más de 200 años ( aún viven necrófagos que recuerdan la vida antes de la gran guerra.
Estos seres tienen una lucha constante contra el yermo y los monstruos que habitan en él pero su gran enemigo es la incomprensión y el miedo. Su aspecto los aleja de la mayoria de los asentamientos donde suelen ser echados nada más verlos. En otros lugares un poco más aperturistas se les permite vivir pero siempre como ciudadanos de segunda.
Una de las razones del miedo a los necrófagos es que muchos de los afectados perdieron el juicio ante su transformación y no son más que animales hostiles sedientos de sangre. Esta situación hace que los necrófagos que mantienen su cordura sean vistos con gran suspicacia.
La otra variante del homosapiens en el yermo es también la más odiada y temida, esta vez con toda la razón. Hablo de los supermutantes. Estos inmensos seres verdes son moles de músculo ,agresivos, sádicos y con un claro convencimiento de su superioridad ante la humanidad.
Creados de forma artificial por un organismo gubernamental que experimentaba con un virus artifical (VEF, Virus de evolución forzada) las criaturas resultantes pierden mucha de su inteligencia previa además de rasgos sexuales ( no hay diferencias físicas entre un supermuntante macho o hembra antes de su cambio, todos acaban igual).Son estériles y la única forma de renovar sus filas es mediante el rapto de personas para exponerlas al mismo virus que los creó.
Con el paso de los años la gran mayoria pierden gradualmente la poca inteligencia que les queda hasta convertirse en poco más que que imbéciles armados.Su metabolismo por otro lado es asombroso. Además del aumento de masa muscular que llega a duplicar el que tenían como humanos, desarrollan una tolerancia a la radiación que roza la inmunidad, sus células se reparan a un ritmo exagerado permitiendo recuperarse de heridas de guerra muy rápido y curando otras que directamente deberían ser fatales.Como vemos los supermutantes son exactamente para lo que fueron creados, el soldado perfecto.
Además del ser humano otras especies se vieron afectadas muchas de ellas aumentando su tamaño y convirtíendose en depredadores. Desde las llamadas Mutarachas( enormes insectos del tamaño de un perro pequeño) pasando por las Tochomoscas y los Yao Guai ( descendientes del oso común ahora más agresivos y con un aspecto totalmente degenerado en comparación con sus antepasados)Pero el gran depredador del Yermo es el Sanguinario. Este enorme ser de casi tres metros de alto desciende de los reptiles desérticos como los geckos o iguanas. El Sanguinario tiene garras y dientes capaces de atravesar el blindaje además de una fuerza y ferocidad desmedidas. Encontrarse a esta criatura solo aún con un buen número de armas y blindaje es casi siempre sinónimo de muerte.
Las grandes facciones
Dentro del yermo destacan dos grandes grupos armados y sobre los que recaer una importancia tanto politica como militar. Hablo del Enclave y la Hermandad del Acero.
El Enclave es una organización creada por los descendientes de los miembros del anterior Gobierno de EEUU que sobrevivieron en unas instalaciones submarinas. Su premisa se basa en hacer lo que sea necesario para estabilizar el Yermo y devolver a la humanidad a los principios morales y sociales de antes de la guerra. El problema es que esta directriz se sigue aún cuando los habitantes del páramo no quieran convirtiendo a este grupo en una fuerza de corte claramente absolutista.
La Hermandad del Acero nace tras una rebelión de militares y científicos ante las directrices del anterior gobierno. Un oficial recluta en los primero años del apocalípsis nuclear a todos aquellos contrarios a dejar ver el mundo arder. Una vez establecidos el grupo de insurgentes crean un organismo basado en el código ético propio de los caballeros medievales recuperando y usando títulos dentro del mismo como paladines , caballeros etc. La principal labor de la Hermandad es recuperar toda la tecnología perdida del pasado para almacenarla, aprender de ella y con ello crear un mundo mejor para todos. Si bien su prioridad no son los supervivientes sino la recolección , la Hermandad aún como un grupo cerrado y muy hermético, respeta a los habitantes e incluso llega a poner sobre protección algunos asentamientos importantes. Al fin y al cabo si no hay nadie para beneficiarse de sus descubrimientos ¿que sentido tiene lo que hacen?
Ambos grupos disponen de equipamiento anterior a la guerra destacando armas de energía ( láser y de plasma) y las características servoarmaduras( exoesqueletos altamente blindados y con sistemas de soporte vital ) que en caso de la Hermandad hace que el ideal del caballero medieval cale con más fuerza.
Las claves de Fallout
Tras todo lo dicho, el mundo es un lugar horrible donde la vida es breve y brutal. Fallout es una saga donde todo esto es cierto pero en los capítulos que conforman esta saga de juegos también vemos y es donde destacan sentimientos más positivos. Esperanza de un mañana mejor, amor , respeto y mucho más son la base de los diferentes juegos. Sin caer en spoilers y dando unas breves pinceladas estos son los mensajes de los diferentes capítulos.
Fallout: la responsabilidad de cuidar de los tuyos aún cuando estos te abandonan.
Fallout 2: la lucha por la libertad y el conflicto político
Fallout 3: El amor de un hijo a su padre y la esperanza de un mundo mejor para todos.
Fallout New Vegas: la lección de como un solo hombre puede cambiar el destino de muchos y dar forma al futuro.
Fallout 4: la desesperada búsqueda de un hombre o mujer( el juego permite elegir ) por recuperar a su hijo secuestrado y adaptarse a un mundo que jamás volverá a ser el que conocieron.
En definitiva vemos como en el fondo no se trata de otra cosa que un relato sobre la naturaleza humana en situaciones límite y como aún con todo en contra la humanidad lucha por crear un lugar mejor no solo para ellos sino para sus descendientes.
La música en Fallout
Uno de los puntos fuertes de la saga es su apartado sonoro. Desde Fallout 3 podemos escuchar la radio mediante un dispositivo de muñeca. Los temas que encontraremos van desde música clásica hasta temas de jazz y en general música de los años 40 y 50 como Bill Crosby, Ella Fitzerald y muchos más. Quizás la única pega que puedo ponerle a este apartado es que hasta la fecha ningún juego ha incluido un tema que quitando el humor negro que conllevaría creo que es perfecta para la ambientación. Hablo de "Whats a wonderfull world " de Louis Amnstrong.Simplemente impecable para la ambientación.
Conclusión
Estamos ante una saga que destaca por su profundidad, su originalidad al crear un mundo postapocalíptico de aires cincuenteros y una ambientación que ante todo es una crítica muy dura al mal uso de la energía atómica, la guerra y la incapacidad de las personas para ver más allá del ahora.
Si me preguntáis, creo que se trata de uno de los títulos clave para los videojuegos de los últimos 20 años.
Esperemos que los creadores sigan contándonos nuevas historias del Yermo, con nuevos héroes , villanos y aventuras. La humanidad cambia, la esperanza puede florecer y decaer pero la guerra, la guerra no cambia nunca.